Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué hace un director de Recursos Humanos?

Funciones de un director de RRHH

¿Qué hace un director de Recursos Humanos?

Mucho se habla de la figura del director de Recursos Humanos, pero se desconoce el rol clave que juega dentro de las organizaciones. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta figura estratégica.

No sólo tiene que tener un título de grado superior, máster especializado en RRHH o idiomas. El director de Recursos Humanos es una pieza clave de las compañías. Es el último responsable de:

  • los contratos y nóminas de los trabajadores;
  • formación continua de la plantilla;
  • política de prevención de riesgos laborales;
  • selección y reclutamiento;
  • mediar en los conflictos entre los trabajadores o de éstos con la empresa;
  • impulsar políticas motivadoras e inspiradoras.

Pero no sólo eso...

Capacidad de liderazgo

Según Warren Bennis, gurú en los estudios de liderazgo modernos, el líder es la persona capaz de transformar la visión en realidad.

El líder tiene el poder de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen conjuntamente para lograr un objetivo común.

Así, como responsable de un equipo de personas, tiene que demostrar habilidades y aptitudes sociales que le hagan dirigir con resultados óptimos un equipo de trabajo. Además de contar con habilidades comunicativas y relacionales, integridad y capacidades de negociación.

Para GD Human Capital, director de Recursos Humanos este perfil debe “buscar el equilibrio entre el propósito de la empresa y el propósito de las personas, aunarlo y alinearlo para que se desencadene de forma natural el compromiso de las personas”.

Cuánto cobra un director de Recursos Humanos

Aunque los niveles de ingresos más altos están en Suiza, Alemania y Holanda, la posición de director de Recursos Humanos es de las mejor remuneradas en nuestro país, según varias consultoras. Este salario varía en función de si trabaja en una gran empresa, donde el salario puede alcanzar hasta los 200.000€ anuales o si trabaja en una PYME, donde percibiría entre 50.000 y 80.000€ brutos anuales.

En su informe de ‘Tendencias salariales 2018’, Randstad considera al puesto de Responsable de RRHH entre los “más relevantes y estratégicos” en el mercado laboral español, tras analizar las “áreas profesionales más destacadas en las estructuras empresariales”.

Otros datos de interés

Las mujeres españolas representan el 43% de los jefes de RRHH, unos de los porcentajes más elevados de Europa.

Según Infojobs, en 2018 se ofertaron más de 150 cargos de dirección de RRHH.

Liderazgo y habilidades directivas