Pasar al contenido principal
Cargando...

Las nuevas tecnologías en los procesos de selección

Uso de tecnologías para la selección de directivos

Las nuevas tecnologías en procesos de selección. Blog reclutamiento

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a que el proceso de selección de directivos sea mucho más eficiente que hace años. Cada vez contamos con más herramientas que nos ayudan a conseguir resultados mucho más rápidos y eficaces. Emplear nuevos métodos puede traer consecuencias muy beneficiosas para el desarrollo empresarial.

¿Qué tecnologías pueden emplearse para la selección de directivos?

Las nuevas tecnologías deben tener un papel fundamental en cualquier proceso de selección. Esto es de vital importancia cuando tenemos que encontrar perfiles específicos para puestos de alta dirección.

La nueva era digital ha marcado un antes y un después en el desarrollo interno de una empresa.

La búsqueda de talentos concretos para un puesto especializado en una empresa puede verse favorecida por el empleo de nuevas tecnologías y métodos innovadores que en el pasado no teníamos a nuestro alcance.

Gracias a muchas de estas tecnologías el tiempo de búsqueda y selección de candidatos se ha acortado.

El Headhunting

Se trata de un método innovador de selección de personal especialmente dirigido a puestos de directivos y altos cargos de empresas.

El headhunting es un método de búsqueda de candidatos llevado a cabo por un equipo especializado. La búsqueda de perfiles se realiza a través de internet, peinando portales como LinkedIn y buscando directamente en redes y otras empresas.

Con las especificaciones del puesto requerido se hace una investigación exhaustiva para encontrar perfiles que encajen en la descripción del puesto.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Este tipo de recursos pueden ser muy útiles en el campo de los Recursos Humanos. Podemos encontrar perfiles concretos de forma rápida y automática por medio de algoritmos y programas.

La rapidez no es lo más importante si la calidad no es el objetivo. Con el Machine Learning podemos conseguir perfiles perfectos omitiendo resultados de búsqueda concretos y así hacer un descarte de los perfiles antes si quiera de hacer una preselección.

El Big Data

El Big Data como recurso de selección de directivos o personal es uno de los más importantes en los tiempos que corren.

El análisis de datos se ha convertido en una práctica primordial para la selección de directivos o de personal. Este análisis conseguirá encontrar perfiles adecuados.

Videollamadas y recursos audiovisuales

Los recursos audiovisuales pueden ser de gran utilidad en los procesos de selección de personal.

En un proceso posterior de selección podemos usar los recursos audiovisuales para las entrevistas.

Las videollamadas por Skype u otras plataformas de comunicación audiovisual como Google Hangouts son recursos cada vez más empleados en la selección de personal.

Este tipo de herramientas son fundamentales para agilizar el proceso de selección y ahorrar recursos. Estaremos facilitando el proceso al candidato, que no tendrá que desplazarse para una primera entrevista.

Otros recursos audiovisuales pueden ser los video-currículums. Este tipo de videos son requeridos ya en muchas empresas y no solo por aquellas relacionadas con el campo audiovisual.

La gestión de los video-currículums se lleva a cabo por el elemento humano del departamento de Recursos Humanos después de una primera búsqueda y preselección de personal para los puestos de directivos.

Si no tienes tiempo para encargarte de las labores de búsqueda y selección de candidatos para tu empresa, contáctanos. En GD Human Capital somos especialistas en la selección de personal.

Empresas Executive Search