Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué técnicas utilizar para atraer a candidatos pasivos?

Atraer a candidatos pasivos

¿Qué técnicas utilizar para atraer a candidatos pasivos?

Atraer a candidatos pasivos no acaba con el hecho de encontrarlos. Hay también un trabajo importante de evaluación e interacción con estos que no buscan.

Aunque es cierto que hoy en día son muchos los profesionales están en búsqueda permanente de oportunidades laborales, todavía hay algunos que entran en la categoría de candidatos pasivos. Si pensamos en perfiles directivos, difícilmente tengan tiempo para buscar trabajo si ya ocupan un puesto en el que se sienten cómodos.

Cómo encontrar y atraer a candidatos pasivos:

  • Utilizar Twitter y Facebook: estas redes sociales tienen miles de millones de usuarios pero utilizando los buscadores y los hashtag adecuados, en especial en Twitter, podrás encontrar a los profesionales que están hablando sobre temas sobre los que son especialistas. No hay que limitarse a seguir a estos profesionales, sino también participar en sus conversaciones.
  • Probar redes sociales especializadas: no hay que limitar la búsqueda a redes sociales profesionales como LinkedIn. En ocasiones, nos interesará indagar en Instagram o Snapchat, en función del tipo de perfil y la vacante que tengamos que ocupar.
  • Visitar las páginas donde se publican porfolios: internet permite ver el trabajo de los profesionales y existen webs específicas de porfolios, en especial para perfiles creativos. También existen plataformas online de desarrolladores o ingenieros, donde contactar con este tipo de profesionales.
  • Acudir a eventos y congresos: se pueden utilizar webs como meetup.com o eventbrite.es para encontrar los eventos que nos interesen. Además, podremos ver quién acude y preparar el encuentro. Las ferias profesionales, los hackathons o eventos universitarios también pueden ser buenos sitios donde conocer a posibles candidatos.
  • Organizar un evento propio: en línea con lo anterior, podemos organizar un evento propio, en especial, si consideramos que ninguno de los existentes puede sernos útil. Esto nos permitirá conocer en persona a profesionales y de esta manera, averiguar si están interesados en un nuevo puesto de trabajo y cuáles son sus planes de futuro para su carrera profesional.
  • Utilizar los contactos: nuestra red de contactos puede sernos útil a la hora de referenciarnos al profesional que estemos buscando. También podemos recurrir a los empleados de la empresa para que nos presenten a candidatos que puedan encajar en la empresa.
  • Recurrir a procesos de selección anteriores: candidatos que fueron descartados en el pasado pueden ser buenos en el presente. Para esto, es importante contar con una base de datos que nos facilite volver a conectar con ellos y ver si en el tiempo que ha pasado han ganado experiencia y han mejorado sus competencias. Si la experiencia del candidato en el anterior proceso de selección ha sido buena, estarán encantados de volver a tener noticias nuestras.
  • Explorar bases de datos: junto a la propia base de datos de la empresa, existen otras plataformas en las que buscar a posibles candidatos, como pueden ser las bases de datos de los portales de empleo, sin tener que publicar un anuncio.

Le recordamos que externalizar la búsqueda de talento es también una manera de encontrar a profesionales que no estén activamente buscando empleo, puesto que una firma especialista puede tener un mayor alcance en este sentido. En GD Human Capital somos especialistas en executive search y nuestros métodos contemplan tanto la incorporación de candidatos activos como pasivos en los procesos de selección. Para saber más, no dude en contactarnos.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora