Pasar al contenido principal
Cargando...

8 Fuentes de Reclutamiento Externo

8 Fuentes de Reclutamiento Externo

¿Qué tipos de reclutamiento externo existen? ¿Qué estrategias pueden seguir las empresas para encontrar talento externo?

El reclutamiento externo es la forma tradicional de atraer talento. Tal y como explicamos en este otro post (Reclutamiento Externo), goza de numerosas ventajas, pero también trae consigo ciertas desventajas. Si no las conoces, conviene que leas primero el anterior post. En este nos centraremos en desgranar las fuentes de reclutamiento externo; es decir, en numerar uno a uno las técnicas y tipos de reclutamiento externo con los que puede contar una empresa a la hora de querer cubrir una vacante.

1. Una empresa debe contar con una página web de empleo

No contar con una página web de empleo es como tener un Ferrari en un garaje durante los 365 días del año. Una empresa que busque talento debe contar con una página de empleo, aprovecharla y volcarla en Internet en busca de potenciales candidatos. ¿Sabes que la miel atrae abejas, verdad? Pues las páginas de empleo actúan igual, atraen talento.

Además, la página de empleo puede actúa como espejo de la propia empresa; es un lugar magnífico para plasmar la identidad y la cultura de la organización. Se trata por tanto de una herramienta perfecta para que los candidatos conozcan el propósito, la base y las articulaciones de la empresa con un simple vistazo. Además, es el lugar idóneo para mostrar los beneficios que puede ofrecer la empresa a los potenciales empleados.

Ten en cuenta que esta fuente es realmente importante; muchos candidatos prefieren inscribirse directamente en la página de la empresa.

2. Las redes sociales como medio para atraer talento

“En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes” (Godfried Bogaard). ¿Y que mejor manera de compartir que ofrecer puestos vacantes adentrándose en el mundo de las redes sociales?

Las redes sociales están en pleno funcionamiento los 525.600 minutos que dura un año. Son muchos los minutos a aprovechar para posicionarse, destacar y atraer talento a través de herramientas sociales basadas en el día a día de la sociedad.

Es importante deshacerse de la idea de que la vía de las redes sociales es únicamente válida para fines comerciales, de promoción o de ventas. Impulsar la marca de la empresa y compartir las ofertas de empleo con una presencia sólida en redes sociales puede reportar múltiples beneficios a la organización.

Ten presencia en las redes sociales si quieres hacerte de notar y generar valor de marca.

Como dijo Trey Pennington (experto en marketing y social media):

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”

3. Utiliza los portales de empleo para llegar a más personas

No te conformes con tener únicamente la página de empleo propia. Si quieres que tu estrategia de reclutamiento externo crezca, es importante sembrar semillas en campo ajeno. Es decir, compartir tus ofertas de empleo en portales relevantes y con especial notoriedad. No obstante, la tendencia actual es buscar la página web de la empresa justo después de ver su oferta publicada en un portal de empleo. De ahí la importancia que tiene la fuente número 1 de la que hablamos anteriormente.

Cuando ven una oferta de trabajo interesante, las personas tienden a informarse sobre la empresa y la mejor manera es a través de su página web corporativa. Cuidarla (y, en nuestro caso, en especial la página de empleo) es esencial para una estrategia de reclutamiento externo eficaz.

4. El blog como principal fuente de branding y atracción

Generar contenido de calidad en un blog, así como construir contenido multimedia (videos, infografías, podcast…) es una estrategia efectiva para aumentar el branding de la empresa. Además, es una buena opción para dar visibilidad a las ofertas empleo así como a los valores corporativos.

Nos interesa que la imagen de marca quede en la memoria de los usuarios cuanto más tiempo mejor, y un blog es una buena herramienta para arraigarnos en el recuerdo de los usuarios.

Un ejemplo de esta fuente de reclutamiento externo sería, por ejemplo, crear un video en el que se muestre claramente a qué se dedica la empresa, qué historia tiene, qué objetivos persigue y cómo quiere conseguirlos ofertando un nuevo puesto de trabajo vacante.

5. Contratar agencias de reclutamiento externas

Hay ocasiones en las que es necesario externalizar los servicios de reclutamiento, bien porque una empresa no cuenta con los medios para ello o porque simplemente no tiene un departamento de reclutamiento y selección de personal.

Básicamente se trata en delegar la búsqueda de talento a agencias externas que se dedican exclusivamente a ello. ¿Te interesa esta opción? En GD Human Capital nos dedicamos a identificar, evaluar y proponer candidatos adecuados a las necesidades específicas de cada cliente, circunstancia y mercado. Si quieres saber más sobre nuestro servicio, visita esta página: Consultoría de selección de personal para empresas

¿Por qué contratar a un headhunter en España?

Si contratas un servicio de headhunting puedes estar tranquilo. El equipo de profesionales correspondiente se encargará de encontrar al candidato ideal y que mejor encaje en tu plantilla. Una selección de talento efectiva puede provocar incrementos de productividad, así como mejorar los resultados de tu empresa.

Los headhunters sabemos cómo y dónde buscar y encontrar al candidato que estás buscando.

6. Acude a eventos especializados en tu sector

Otra de las maneras de encontrar al candidato idóneo es acudiendo a reuniones o eventos relacionados con el sector de actividad empresarial. En este tipo de encuentros encontrarás perfiles acordes al puesto de trabajo vacante ya que el candidato que acude es porque conoce el sector y está interesado. Además, es una vía para aumentar la agenda de contactos (y, quien sabe, si al final se termina descubriendo talento a través de ellos)

7. Las ferias de empleo como contacto directo

Acudir a una feria de empleo reporta muchos beneficios a la hora de buscar talento. Entre otros, destacamos:

  • Es un lugar en el que se juntan muchas personas distintas, lo que se traduce en una gran cantidad de talento por descubrir.
  • Es el lugar perfecto para hablar cara a cara con los potenciales candidatos y extraer primeras conclusiones para saber si encajan o no con la cultura de la empresa.
  • Al tener la posibilidad de conversar y ahondar en temas más profundos, aumenta la probabilidad de atraer perfiles más específicos.
  • Es una oportunidad perfecta para analizar diferentes perfiles y conocerlos de primera mano

8. Bolsas de empleo en universidades

Otra forma interesante de atraer talento joven a tu empresa es colaborando con otra entidad. Tanto en universidades como en escuelas suele haber disponible bolsas de empleo que ofrecen perfiles juniors muy potentes. Los jóvenes que están comenzando en el mundo laboral suelen ser interesantes para las empresas (crecen y se desarrollan profesionalmente desde cero tomando como base la cultura empresarial)

Si necesitas ayuda para un proceso de búsqueda concreto, no dudes en contactar con nuestros profesionales; encontrarán a los mejores profesionales cualificados para tu organización.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora