Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Cómo afrontan los jóvenes la robotización del trabajo?

Uso de los robots en los trabajos

¿Cómo afrontan los jóvenes la robotización del trabajo?

El futuro del trabajo y la automatización de tareas por el impacto tecnológico fue uno de los temas más debatidos en la Cumbre de Davos ¿Cómo afecta?

En España existe el riesgo de que más del 20% de los puestos de trabajo desaparezcan en un futuro cercano por la automatización, según se desprende del estudio “OECD Employment Outlook 2019: The future of work”. De hecho, esta media supera a la de la OCDE.

Por ello, resulta muy interesante saber si, ante esta perspectiva, los jóvenes eligen una u otra carrera universitaria con mayor proyección. En este sentido, ¿condiciona la robotización de algunos puestos de trabajo a que los jóvenes se decanten por una u otra profesión? ¿Están los jóvenes preparados para encarar un futuro con nuevas profesiones y que haya otras que dejen de existir?

Los jóvenes siguen eligiendo carreras tradicionales

Al pensar en el futuro, es lógico imaginar que los jóvenes de hoy en día sueñan con profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la automatización y la digitalización, pero no es así.

Paradójicamente, los jóvenes optan por carrera tradicionales (derecho, medicina) y perciben las nuevas tecnologías como una amenaza para su futuro laboral. Son resultados extraídos del informe: Dream Jobs? Teenagers’ career aspirations and the future of work’ de la OCDE y que revela que la generación Z sueña como lo hacían los jóvenes de generaciones anteriores.

Pese a lo que podamos pensar, “solo el 56% piensa en los avances tecnológicos como creadores de oportunidades laborales“. 

Aunque también el citado estudio desvela un dato curioso y es que, en muchos casos, son los padres los que aconsejan a sus hijos estudiar carreras tradicionales, por miedo o proteccionismo.

Otra necesidad pasa por un cambio en el modelo educativo. La universidad debe digitalizarse, modernizarse e integrar las nuevas tecnologías en las aulas para que no exista tanto desfase entre la universidad y el mundo laboral.

Reflexiones sobre el futuro del mundo del trabajo

¿Podemos decir que la sociedad cambia, evoluciona con rapidez, pero el ser humano, en esencia, se mantiene?

El Foro Económico Mundial nos lanzó muchos temas para debatir, pero sobre todo, para reflexionar. Con la intención de ayudar a construir un mundo laboral más inclusivo, el informe citado arroja una luz ante la rápida digitalización.

En el sector de los RRHH, hablamos mucho sobre el mañana, el cambio, la evolución y dejamos en segundo plano al elemento principal, las personas.

Si buscas personal para renovar tu empresa a un entorno digital, contacta con nuestra consultoría de selección de personal sin compromiso.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora