Pasar al contenido principal
Cargando...

El reto de la diversidad en los procesos de selección

Gestión de la diversidad en una entrevista de trabajo

El reto de la diversidad en los procesos de selección

La gestión de la diversidad conlleva una reorganización de las funciones tradicionales de los departamentos de RRHH.

Desde el punto de vista de los RRHH, la diversidad de equipos en la empresa es considerada como una fortaleza y beneficio para la misma debido a que se generan diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto, que enriquecen y crean una mayor variedad de soluciones.

La gestión de la diversidad conlleva una reorganización de las funciones tradicionales de los departamentos de RRHH, pasando de gestionar trámites propios de los trabajadores a centrarse en el desarrollo del talento, valorando a los colaboradores desde una perspectiva integral.

Además, promueve el desarrollo de políticas corporativas que cambian la comunicación y cultura empresarial para mejorar la productividad de los colaboradores mediante el aprovechamiento de sus diferencias culturales, sin que sea limitado por su sexo, nacionalidad, creencias religiosas, grupo étnico, preferencia sexual, etc.

La integración de minorías en la plantilla supone una ventaja competitiva, en cuanto que la gestión de la diversidad permite que las organizaciones sean flexibles, reaccionen y se adapten con facilidad a los cambios.

Como apunta Sergio Rodríguez, Talent & Recruitment Director en GD: “Está comprobado que los equipos basados en los pilares de la diversidad tienden a una mayor variedad de perspectivas y esto se traduce en un incremento de valor para la empresa, empleados y clientes”.

¿Cómo integrar estas diferencias en el reclutamiento de personal?

Una de las formas de incluir el concepto o criterios de diversidad en los procesos de selección se basa en el “modelo de enfoque de selección por competencias” que permite que se consideren las competencias de las personas como variable fundamental para determinar el éxito laboral, evitando, de esta manera, recurrir a las características del puesto de trabajo como único criterio para medir la capacidad del candidato para desempeñar ese puesto.

Mejora de la imagen corporativa

Muy conectada con la responsabilidad social empresarial es el criterio de la diversidad y la reducción de las desigualdades en el acceso al empleo. Las empresas que reconocen la diversidad de sus colaboradores se muestran más seguros para innovar, adentrarse en nuevos mercados. Asimismo, les proporciona una perspectiva más amplia, compleja y creativa para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

En este sentido, seleccionar diversidad no solamente es lo que hay que hacer, es lo más inteligente que una empresa puede hacer.

En GD Human Capital creemos en la diversidad y por ello trabajamos para incluir la diversidad en nuestros procesos de selección de personal para poder seleccionar a las mejores personas y los mejores profesionales en base a su mérito con independencia de su origen, religión, sexo y edad. No solo nos ayuda a ser más eficientes, creativos y productivos, también nos aporta felicidad.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora