Pasar al contenido principal
Cargando...

Diferencias entre Assessment Center y Development Center

Diferencias entre Assessment Center y Development Center

Principales características de estas técnicas de selección y conocimiento del personal. ¿Conoces su importancia?

Evaluar el talento de los profesionales en las empresas es una cuestión de gran relevancia, sobre todo cuando se busca acertar en la toma de decisión de una incorporación o en la apuesta por la promoción y desarrollo de un profesional.

Para poder definir las diferencias entre un assessment y development center, primero vamos a ver la definición de cada uno de ellos:

¿Qué es un development center?

El development center es una técnica de selección y conocimiento del personal con el objetivo de conocer las habilidades y potencial de los profesionales para una promoción interna o bien para una actividad dentro de la empresa en un ambiente en que el cambio es permanente.

¿Qué es un assessment center?

El assessment center también denominado como centro de selección, es un proceso de selección de personal que lleva a cabo diferentes pruebas durante el proceso de selección interno con el objetivo de conocer mejor a cada candidato.

Normalmente, este proceso lo llevan a cabo con varios evaluadores que trabajan de forma conjunta, especialmente en aquellas pruebas que se realizan en grupo.

Un ejemplo de este tipo de procesos podría ser cuando dos empresas se fusionan y hay que reducir la plantilla, con lo cual hay que someter a los empleados a un proceso de selección interno.

En principio puede parecer por las definiciones que ambos procesos son idénticos, pero tienes algunas pequeñas diferencias.

¿Quieres saber más sobre el reclutamiento interno? Visita este post en el que tratamos las ventajas y desventajas del reclutamiento interno

Principales diferencias entre Development y Assessment Center

  • Mientras que el assessment center está enfocado a la selección para responder a las necesidades a corto plazo, el development center está enfocado al desarrollo del potencial respondiendo a necesidades a largo plazo de una empresa.
  • El assessment center mide el potencial actual mientras que el development center tiende a hacer una previsión del potencial que la persona puede llegar a alcanzar en el futuro.
  • Normalmente en el assessment la persona evaluada no tiene acceso a los resultados, mientras que en el development sí lo tiene y además, se busca específicamente proporcionar ese feedback.

Si estás pensando en iniciar un assessment o development center en tu empresa, GD Human Capital te puede ayudar de forma objetiva en el proceso de selección e identificación del talento de tus empleados. Si quieres recibir más información, ponte en contacto con nuestros profesionales: Servicios de Assessment

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora