Pasar al contenido principal
Cargando...

Equipos Híbridos. Hoy más que nunca.

Los 9 roles para un equipo de trabajo de alto rendimiento y equilibrado

Equipos Híbridos. Hoy más que nunca.

Según el estudio de Henley Management College, existe 9 roles en todo equipo de trabajo que lo convierten en un equipo equilibrado, de máximo rendimiento y, lo más importante, sostenible en el tiempo. 

Como dice un proverbio africano: «Si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve con otros». Sin embargo, conseguir crear equipos de alto rendimiento y sostenibles en el tiempo no es sencillo, pero es muy necesario y sobre ahora en tiempos del Coronavirus o Covid-19.

La esencia de un equipo radica en que sus jugadores actúen de forma sincronizada y sean complementarios, en total equilibrio, creando un puzzle preciso; algo así como encontrar el perfecto equilibrio que nos dé un verdadero equipo de “Oro” pero ¿Qué hace que unos equipos triunfen y otros fracasen?

¿Que son los equipos híbridos?

Los equipos híbridos en las empresas no son únicamente polivalentes y versátiles, sino también son equipos que cuentan con las claves necesarias para reconocer el cambio y adecuarse a él en tiempo y forma, respondiendo asimismo a las nuevas demandas, es decir, son equipos que se reinventan continuamente.

El Doctor. R. Meredith Belbin realizó un estudio en la Henley Management College que duró casi diez años e identificó 9 roles complementarios entre sí que, combinados de forma adecuada, hacia posible que dicho equipo tuviera éxito en aquello que emprendiera y que serán muy útiles también en la era del Coronavirus (Covid-19).

  1. Cerebro: creativo, imaginativo. En esta crisis nos ayuda a buscar ideas, pensar en diferentes formas de avanzar, siempre tendrá en la cabeza ¿qué otra cosa podemos hacer?
  2. Investigador de Recursos: extrovertido, entusiasta, comunicativo. Buscar oportunidades, alternativas, recursos y contactos Lo intenta todo para dar soluciones en momentos críticos.
  3. Coordinador: maduro, seguro de sí mismo. Aclara los objetivos. Nos ayuda a definir qué tenemos que hacer, a organizarnos y sincronizar al equipo.
  4. Impulsor: retador, dinámico aguanta mucho la presión y es incansable, puede ayudar a los demás a lograr metas en tiempos que parecían imposibles.
  5. Monitor Evaluador: serio, perspicaz y estratega. Analizará las alternativas disponibles para recomendarnos la más adecuada, tendrá en cuenta todas las variables. Muy útil en momentos de alto riesgo.
  6. Cohesionador: cooperador, apacible, perceptivo y diplomático. Nos ayuda a ttransmitir calma, seguridad, empatía con aquellos que más lo necesiten. Imprescindible en estos momentos.
  7. Implementador: disciplinado y eficiente. Poner en marcha las ideas, las lleva a la acción y dar forma a los proyectos. Algo clave para avanzar.
  8. Finalizador: esmerado, concienzudo. Su obsesión será que los protocolos se cumplan y perfilará y afinará aquello que sea necesario para que las cosas se hagan bien.
  9. Especialista: Pondrá a nuestra disposición su arsenal de conocimientos, indagará e investigará lo necesario para darnos información útil en momentos tan críticos como los actuales.

Las organizaciones debemos aprender a tratar a cada uno de los roles de quipos, identificarlos y combinarlos bien nos puede ayudar a comprender y resolver conflictos internos dando a cada rol su espacio y reconocimiento, salvaguardando a la vez la consecución del objetivo y resultado colectivo. La solución pasa entonces por diseñar equipos híbridos, eclécticos y diversos como base para lograr organizaciones eficientes, de alto rendimiento y con gran capacidad de superar momentos de tanta incertidumbre como el actual.

Si necesitas más información, contacta con nuestros expertos en selección de personal altamente cualificado.

Novedades en la Selección

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora