Pasar al contenido principal
Cargando...

Ser manager en la era del Covid. ¿Trabajo de superhéroes?

Cómo cuidar el equilibrio emocional, mental y personal del equipo

Ser manager en la era del Covid. ¿Trabajo de superhéroes?

Pues si antes ya era complejo, ahora es para nota. Sí, queridos managers o cualquiera que tenga la responsabilidad de llevar equipos. Ahora más que nunca, tenemos una responsabilidad no centrada solo en la gestión, sino en liderar también desde lo humano para que esta situación que vivimos no se lleve por delante el equilibrio emocional, mental y personal de muchos de nuestros colaboradores.

Algunas pistas de dónde habría que poner foco:

  • Aceptar la vulnerabilidad hace fuerte al liderazgo: estamos como ellos, y no pasa nada, no hay que ser un superhéroe que lo puede todo y al que nada le afecta. Aceptar y mostrar la misma vulnerabilidad que tienen las personas del equipo nos acerca, no nos aleja de ellos. Nos ayuda a empatizar y entender mejor lo que les pasa por la cabeza. Es el momento de aparcar egos y subir un peldaño de madurez profesional.
  • Comunicación asertiva: ahora más que nunca ha de ser, sencilla, clara, transparente y frecuente. Como la situación ya es incierta, la comunicación que demos a los equipos ha de ser honesta, es decir, que si no sabemos algo eso es lo que hemos de decir, que estamos juntos esto y trabajaremos para salir del bache. Así mantendremos la credibilidad interna, clave para seguir manteniendo la cohesión necesaria para remar a la vez.
  • Coraje y acción: dar ejemplo al afrontar la situación y no esconderla u obviarla, afrontar lo que pasa dentro de la organización, del equipo, hablar de ello sin tapujos, siendo directos para ahorrar tiempo y ser ágiles. Esto exige al líder coraje para mantener conversaciones difíciles a todos los niveles y también la capacidad de plantear alternativas, pedir ideas y opiniones para construir soluciones juntos.
  • Apertura mental: fuera estructuras, fuera etiquetas, reinventemos nuestro Rol dentro del equipo, o al menos revisémoslo ¿nos sirve como estábamos trabajando como equipo? ¿Qué podemos cambiar? ¿Cómo puedo yo como manager contribuir una forma más ágil al crecimiento y desarrollo del equipo y de cada uno de sus miembros? Si no puedo dar respuesta a estas preguntas solo, porque no son fáciles obviamente, preguntemos al propio equipo, rediseñemos junto a ellos la nueva forma de trabajar con esta “nueva normalidad”. De esta forma estaremos además alineados y sincronizados y seremos de verdad un equipo y no un grupo.

Para avanzar en cada uno de estos 4 puntos es necesario es muchos casos romper con la inercia anterior y eso exige humildad, coraje, optimismo y confianza. 4 superpoderes hoy en día. ¡A ver si va a ser que sin quererlo y reconociendo los fallos vamos a convertirnos en superhéroes de verdad!

Productividad y Trabajo

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora