Pasar al contenido principal
Cargando...

Impacto emocional de la Pandemia

Recomendaciones para gestionar el confinamiento

Impacto emocional de la Pandemia

Os acordáis de la canción de Sabina “Quién me ha quitado el mes de abril” nuestro mantra podría ser “quién me ha quitado 3 meses a mí ”mm …no, no queda igual… pero nos entendemos ¿no? La pandemia nos ha obligado a hibernar, nos ha difuminado el horizonte, ahora lleno de brumas, lleno de incertidumbre y esto, a las personas en general se nos hace difícil de asumir.

Y este no saber, da miedo y ese miedo genera estrés, ansiedad, en ocasiones ira, en otras tristezas y cuando este cocktail se mezcla aparece la frustración, conocida ya por muchos, y cuando el cocktail se agita, bien porque las cosas empeoran o bien porque se alarga en el tiempo, podemos estar hablando de caer estados de ánimo depresivos.

Nos han cambiado la música y hemos perdido el paso, el ritmo y no reconocemos bien la pieza que se está tocando…  Sin embargo, para lograr que estos estados negativos no nos paralicen, hemos de esforzarnos en poner foco y serenidad a nuestra mente.

Veamos algunos ejemplos y recomendaciones:

  • Incertidumbre en el cambio laboral: se ha producido una ruptura entre lo previsto y la realidad actual, entre nuestros planes y una nueva realidad difuminada, nada nítida, que nos pone muy “a la defensiva”. Pensamos en el trabajo…Si estabas buscando un cambio de trabajo o un trabajo sin más, sabíamos qué y cómo hacer, … y ahora…, ¿es el momento? ¿encontraré oportunidades? ¿Lo paro todo?
    • Recomendación: pasa a la acción y despeja tu horizonte de brumas. Repiensa qué quieres, no solo lo que no quieres, qué quiere el mercado, revisar los partners que te ayudarán a encontrar ese trabajo, y aprovecha el tiempo y fórmate. ¡Acciona! Esto te hará sentir que avanzas y te dará mayor seguridad.
  • Ruptura de rutinas: Las rutinas construyen nuestra zona de confort individual nos ayudan a llevar el ritmo, al alterarse o desaparecer nos genera ansiedad.
    • Recomendación: Renueva rutinas, crea alguna que sea tu refugio y que luego quieras y puedas mantener. Ponte rutinas que te ayuden a tus nuevos objetivos a corto, a medio y largo plazo.
  • Sobrecarga de información + intensivo uso de dispositivos tecnológicos. Mucho tiempo en casa y un consumo excesivo de información, de todo tipo, a todas horas, y claro, las noticias nada buenas, difícil si no nos obligamos y entrenamos ver el lado positivo. Esto nos provoca estrés y fatiga mental y física.
    • Recomendación: Selecciona momentos concretos del día, sin noticias, sin dispositivos, desconecta de todo, permítele a tu cerebro un descanso. Lee, da un paseo, haz deporte, medita. ¡Lo que quieras! Pero ayuda a tu cerebro a relajarse.

El miedo y la ansiedad son normales en una situación como la que estamos viviendo, pero para que no nos bloqueen hemos de ser conscientes de cómo nos impacta, y si es necesario, pedir ayuda para saber cómo protegernos mentalmente y así lograr accionar.

Productividad y Trabajo

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora