Pasar al contenido principal
Cargando...

Errores frecuentes en la selección de personal

fundamentos para la correcta selección de personal

Errores frecuentes en la selección de personal. Blog reclutamiento 2.0

Cualquier empresa necesita personal apto y cualificado para poder operar, pero son muchas las organizaciones que cometen errores a la hora de contratar. Algo que acaba dificultando el desarrollo óptimo del negocio.

Por eso, para que un proceso de selección tenga éxito, es importante contar con especialistas encargados de la búsqueda del perfil demandado y no caer en los siguientes errores:

  • No tener bien definidas las necesidades de la empresa. Toda organización debe contar con un plan estratégico de recursos humanos para saber qué necesidades hay en cada momento y qué objetivos se quieren conseguir.
     
  • Buscar el candidato ideal. Es muy difícil, casi improbable, que un candidato reúna al 100% todas las características que se buscan. Por eso, es importante valorar y priorizar los atributos de cada puesto.
     
  • Ausencia de personal cualificado para las entrevistas. Es importante que los responsables o directivos del área para la que se busca incorporar un candidato participen en el proceso de selección. Nadie mejor que ellos sabrá qué perfil se necesita en el área.
     
  • No dar información exacta del puesto vacante. Para encontrar al candidato ideal o más próximo a lo que se está buscando es importante definir el puesto y en qué va a consistir el proceso de selección. Esto podrá ayudar a filtrar la lista de candidatos.
     
  • Realizar un proceso de selección excesivamente largo. Hay empresas que hacen pasar a los candidatos por 6 o más pruebas de selección. Esto puede hacer que otra empresa tenga tiempo suficiente para poder contratar a ese perfil que tanto estabas buscando.
     
  • Contratar demasiado rápido. Hay que examinar diversos candidatos antes de elegir al definitivo. Escoger al primero puede llevar al error.

En GD Human Capital somos especialistas en selección de puestos directivos, por lo que tenemos experiencia contrastada en analizar todos los aspectos de la entrevista de selección y podremos ayudarte en los procesos de búsqueda.

Para más información, ¡Contáctanos!