Pasar al contenido principal
Cargando...

Qué es la Gamificación y para qué la usa un Headhunter

Selección de personal gamer

Qué es la Gamificación y para qué la usa un Headhunter

Un headhunter se enfrenta al reto de encontrar al mejor candidato y no basta con hacer uso de los métodos tradicionales. Puede acudir a la gamificación.

Acudir a la gamificación no solo es cada vez más frecuente, sino que también es muy recomendable para obtener información que, de otro modo, jamás llegaría a manos del reclutador.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación se utiliza para describir aquellas prácticas que hacen uso de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos. Puede que hayas oído hablar de ella en el entorno de la educación, ya que cada vez es más frecuente aprender mediante juegos. De esa manera, la mente está más relajada y, por tanto, permeable.

Ahora bien, la gamificación no se utiliza únicamente en el entorno educativo. Dado que su finalidad es, por lo general, potenciar la motivación, la interacción, el esfuerzo y similares valores positivos, la gamificación puede emplearse en todo tipo de entornos. Los Recursos Humanos y el reclutamiento son dos buenos ejemplos de ello.

Además, un headhunter puede emplear técnicas de gamificación en su proceso de selección, tanto de manera individual como en grupo. De ese modo podrá observar como los candidatos se desenvuelven por sí mismos o interactuando con otras personas. Esto último es algo que los métodos tradicionales de selección no permitían.

Beneficios de la gamificación

Como en todas las actividades en las que se aplican mecánicas de juego, el primer efecto de la gamificación que un headhunter apreciará es que, los procesos son más distendidos. O, al menos, lo son las partes del proceso a los que se aplica la dinámica de juego.

Cuando los candidatos dejan de sentirse presionados, sus respuestas varían. No nos referimos únicamente a su discurso, que puede estar más o menos controlado, hablamos sobre todo de información que se emite a través de lenguaje corporal, interacción con otros candidatos, reacciones, etc.

Toda esta nueva información no habría logrado obtenerse mediante una entrevista de trabajo convencional o mediante el análisis curricular. Además, la conexión entre el candidato y el reclutador también es mejor, más directa y fluida.

¿Cómo encontrar el mejor método de gamificación?

Llegados a este punto, el concepto estrella es el de adaptación. Un headhunter debe saber que no todos los puestos que debe cubrir tienen las mismas características. Por tanto, no todos los candidatos que busque deben responder a los mismos requisitos. Esto quiere decir, por supuesto, que las estrategias de gamificación para cubrir las diferentes posiciones, también deberán ser distintas.

Quizá la mejor estrategia sea diseñar dinámicas propias fácilmente adaptables.

En GD Human Capital conocemos la importancia de tratar cada proceso de selección de una manera única y completamente personalizada. Un modus operandi que también debe aplicarse al empleo de técnicas de gamificación.

Un buen uso de la gamificación por un headhunter evitará resultados negativos. ¿Cómo? Haciendo, durante el proceso, que el candidato se sienta parte de la empresa, creando con él el tan deseado engagement.

Si deseas que el proceso de selección de un profesional para tu empresa no acabe siendo un fracaso, te recomendamos que confíes el proceso en una firma experta en selección, como es el caso de GD Human Capital, en especial, para seleccionar a un directivo.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora