Pasar al contenido principal
Cargando...

¿Qué tipos de liderazgo existen?

Tipos de liderazgo en una empresa

¿Qué tipos de liderazgo existen?

Las empresas suelen tener una organización jerárquica en la que existen diferentes tipos de liderazgo dentro del entorno laboral que generan diversas dinámicas.

Este liderazgo puede influir así, en la dinámica laboral, la motivación y la productividad. Por eso, es importante determinar el tipo de liderazgo que debe tener la organización.

Teniendo en cuenta esto, un liderazgo positivo puede ayudar a mejorar el rendimiento de los empleados, el bienestar o los beneficios de la empresa. Un liderazgo negativo, podrá crear estrés entre los trabajadores y provocar pérdidas en la organización.

Los tipos de liderazgo más comunes son:

Liderazgo transformacional:

Se considera el perfil más completo. En el liderazgo transformacional, los jefes mantienen una comunicación fluida y constante con el equipo. Se pretende generar transformaciones entre los miembros de los equipos para futuros proyectos. Este líder es capaz de sacar lo mejor de cada profesional y potenciarlo al máximo para conseguir un aumento en los niveles de productividad y rendimiento del equipo.
 

Liderazgo autocrático:

El líder tiene poder absoluto dentro del grupo. Los trabajadores cumplen órdenes; están ante un perfil restrictivo respecto la libertad de movimientos. Las directrices se fijan sin la participación del grupo.
 

Liderazgo ‘laissez-faire’:

En este tipo de liderazgo, los trabajadores tienen un gran nivel de autonomía. El líder no suele dirigir al grupo ni a dar instrucciones sobre cómo se hacer las cosas ya que confía en la experiencia y la motivación del empleado.
 

Liderazgo democrático o participativo:

Este perfil promueve la participación, el entusiasmo y la implicación de los empleados. Aunque el líder es quien toma la última decisión, es capaz de escuchar y atender las opiniones de los trabajadores. En este tipo de liderazgo se mejora la motivación entre los miembros de un proyecto, algo que influye de manera positiva en la productividad y rentabilidad para la empresa.
 

Liderazgo transaccional:

Su base está en los procesos de intercambio entre los líderes y los empleados. Éstos reciben premios e incentivos por lograr alcanzar los objetivos. El líder transaccional crea estructuras donde deja bien definido lo que quiere y las recompensas que se van a percibir.

En GD Human Capital somos especialistas en executive search. por lo que podemos ayudarle a encontrar a profesionales para ocupar posiciones de liderazgo en su empresa.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora