Pasar al contenido principal
Cargando...

Concepto de Reclutamiento Interno según diferentes autores

Concepto de Reclutamiento Interno según diferentes autores

El reclutamiento interno se dirige a candidatos, reales o potenciales, que trabajan en la propia empresa que pone en marcha el proceso de reclutamiento. ¿Qué implica el reclutamiento interno? Según indica Chiavenato, uno de los autores más reconocidos (sobre todo en Latinoamérica) en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos:

  • Transferencias.
  • Ascensos.
  • Transferencias con ascensos.
  • Programas de desarrollo de personal.
  • Planes de carrera para el personal.

Reclutamiento interno según autores

Aunando los anteriores puntos, Chiavenato afirma que el reclutamiento interno “ocurre cuando la empresa trata de llenar una determinada vacante mediante el reacomodo de sus empleados, con ascensos (movimiento vertical) o transferencias (movimiento horizontal), o transferencias con ascensos (movimiento diagonal).

Javier Llanos Rete (2005) entiende el reclutamiento de un modo similar:

  • “está basado en la reubicación de un individuo, misma que puede ser ascendente u horizontal”;
  • Es el proceso mediante el cual se captan candidatos potencialmente aptos y acordes con los perfiles para ocupar las jerarquías o puestos vacantes”

Respecto a los beneficios que reporta el reclutamiento interno, Jesús Alberto Valero Matas destaca el efecto positivo de este tipo de reclutamiento sobre el clima y la motivación de los trabajadores, ya que se desarrolla un estímulo de competencia positiva entre las personas trabajadoras que mostrarán una mayor predisposición frente al trabajo al percibir que sus esfuerzos se verán premiados en forma de promociones y ascensos.

El Reclutamiento Interno se da cuando los candidatos reales o potenciales se encuentran dentro de la propia organización, esto es, se busca en el interior de la misma candidatos potencialmente cualificados para ocupar el puesto vacante bien sea mediante traslado o promoción (Aguirre, Andrés, Rodríguez y Tous, 2000).

En cuanto a las etapas de un proceso de reclutamiento interno, Rodríguez (2005) entiende que “El reclutamiento interno se refiere a la búsqueda de candidatos para ocupar un puesto entre los mismos empleados de la organización, los cuales tendrán que pasar todas las etapas del proceso, aun cuando ya formen parte de la organización”.

Partiendo de este concepto, es importante tener en cuenta lo que señala Woods (2002): “Que aun cuando no existan vacantes en la empresa, otros trabajadores pueden ser entrenados para ocupar determinados puestos. De esta manera la empresa podrá anticiparse a la eventualidad de tener que reclutar a una persona, ya que tendrá un inventario de personal capacitado para hacerlo”

La evaluación interna del potencial es una parte muy importante de las estrategias enfocadas en Recursos Humanos. Desde GD Human Capital ofrecemos este servicio; si quieres obtener más información, en esta página te contamos en detalle en qué consiste: Servicio de assessment para empresas.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre nuestros servicios de selección de personal de Rercusos Humanos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Contacta ahora